BIO

BIOGRAFÍA

La Sonora Libre orquesta de Salsa Dura & Jazz Latino fue fundada durante los meses de abril y mayo del 2011 en Quito – Ecuador ciudad natal de Mauricio Ochoa su director, conguero y principal compositor. Radicada en Barcelona –España la Sonora Libre da su primer concierto en la ciudad condal el día 3 de Marzo del 2012 en el lanzamiento de álbum debut: Salsa Dura & Jazz Latino: 01.

La orquesta reúne doce talentosos músicos procedentes de Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela, Chile, España e Italia que residen en Barcelona y son valores musicales importantes en el circuito local, nacional e internacional tocando en agrupaciones de salsa, jazz, flamenco, world music, fusión, latin, entre otras. Residentes en una ciudad cosmopolita y multicultural llamada por muchos la “capital europea de la salsa”, los integrantes de La Sonora Libre se nutren de diversos estilos e influencias musicales manteniendo la esencia y tradición del género, su cultura y orígenes: la música afro latina. Proponen así, un repertorio propio con sonido fresco y de calidad a la salsa y al jazz latino.

En junio del 2011 obtienen un auspicio del Ministerio de Cultura del Ecuador quien entrega parte de los fondos necesarios para iniciar la grabación de su primer álbum: “Salsa Dura & Jazz Latino: 01”. En noviembre del mismo año, entran al estudio y graban ocho temas originales donde la salsa dura, el jazz latino, la identidad y la conciencia se unen con gran calidad musical y un potente sonido urbano. Con un trabajo independiente y autogestionado la orquesta realiza el lanzamiento oficial de su álbum debut el 2 de Febrero del 2012 alcanzando rápidamente los primeros lugares en los charts y top positions de páginas web, revistas, blogs, estaciones de radio, distribuidoras de música y más medios especializados de salsa, latin jazz y world music en todo el mundo.

Llamada “Orquesta Revelación” por La Negra Salsa, la revista digital más visitada del género, permanecen 12 meses consecutivos como “Latin Jazz Top Álbum” en los charts de la distribuidora internacional de música CD Baby. Su álbum es elegido como una de las mejores producciones del 2012 para el portal Mundo Latino de Francia y su single “El Barrio” forma parte del CD compilatorio “Salsa Agresiva Vol. 4 del reconocido DJ caleño Luis Felipe Valero “DJ El Chino”.

Su música se difunde rápidamente y es en la actualidad una de las orquestas preferidas por dj´s, melómanos, bailadores y apasionados de la salsa, el latin jazz y world music. La Sonora Libre se abre así un importante espacio en el marco cultural y salsero de España y el mundo al ser en poco tiempo, invitada a participar en festivales y conciertos a nivel nacional e internacional.

SONORA es una palabra que se utiliza para afirmar que algo suena (produce sonido), que suena bien, o que suena mucho y agradablemente. Es popularmente utilizada por disco móviles, dj´s y orquestas en Latinoamérica. SONORA es también un formato de orquestación muy utilizado en agrupaciones populares de cumbia y salsa que se caracteriza por usar tres trompetas en su formación de vientos. La Sonora Libre, que no utiliza este formato musical, acoge la palabra como sinónimo de “sonido de fiesta popular” con el cual se identifica. La Sonora es LIBRE porque fiel a su herencia y culturas afro latinas, conociendo y respetando los orígenes y tradición del género, no se ata a esquemas pre establecidos ni busca fórmulas de sonido. La Sonora es LIBRE porque se expresa, dice lo que piensa, vive y canta el día a día, lo cotidiano y lo que sucede desde una perspectiva franca, crítica, constructiva, solidaria y positiva; siendo estas sus mayores influencias.

En abril del 2012 presentan el videoclip oficial de su single “El Barrio” con una respuesta masiva del publico, convirtiéndose en uno de los videoclips más vistos en el género.

“Con un contundente directo esta orquesta no deja a nadie indiferente. Su energía, entrega, carisma y calidad musical la caracteriza en cada concierto. Llevan la cadencia y alegría de la música afro latina, la transmiten al espectador y la goza el bailador, su música fluye y vibra.”

  

NOTICIAS Y NOTAS DE PRENSA DESTACADAS

  • 12 meses consecutivos como “Top Latin Jazz álbum” en Cd Baby, uno de los mayores distribuidores de música digital en el mundo con sede en Portland, Oregon. www.cdbaby.com
  • El primer disco de Mauricio Ochoa es la sorpresa del año. Producido con pocos medios pero de gran calidad. Mucho talento en este álbum, ¡Bravo!Mundo Latino – Francia. www.salsa.blog.lemonde.fr
  • Música de La Sonora Libre es parte de la banda sonora de SAUDADE, película ecuatoriana dirigida por Juan Carlos Donoso con coproducción argentina y canadiense. www.saudadelapelicula.com
  •  “La Sonora Libre es quizás de esos proyectos ambiciosos, libres de estereotipos comerciales, donde nos plasman sus intenciones reales de hacer disfrutar al bailador con descargas realmente impresionantes y temas con contenido social que han empezado a sonar fuertemente en todo el mundo…” Revista Enlace Funk – España.
  • “« 01 » no es tan solo una obra para el salsero melómano, « 01 » es caliente, una bomba de pista de baile. Fue rápidamente identificado por los mejores DJs del planeta hasta ser clasificado como número 2 en Cali(*), capital de la salsa. El trabajo de Mauricio Ochoa y La Sonora Libre es un verdadero éxito y lleva con él brillantes esperanzas para el futuro.” Yannick Le Maintec – Mundo Latino (Le Monde – Francia)
  • “I listened to every track on this CD and found this production to be well laid out and with awesome arrangements which are totally geared for “los Salseros Del Mundo”. This is a very good production full of goodies for your listening and dancing pleasure. I highly recommend this CD and it’s a definite must add to your Salsa collection.” Dj Walter Báez – New York.
  • El Barrio, tema con mayor acogida del álbum, obtuvo el puesto Nº4 en el Top 10 Salsa de Marzo en la revista digital salsera más leída del momento:  LA NEGRA SALSA. Esta revista digital tiene un promedio de 1.000 visitas diarias y en su primer año alcanzó más de 1 millón de visitas.
  • A sólo 24 horas de su lanzamiento, El Barrio se posicionó en el puesto Nº2  del Playlist de Febrero del reconocido Dj-El Chino Valero de Cali – Colombia.
  • “El Barrio” fue elegido como track Nº2 en el disco “Salsa Agresiva Vol. 4” por Dj El Chino de Cali – Colombia. Esta es una de las compilaciones más conocidas y requeridas del movimiento salsero en la actualidad, siendo uno de los discos más vendidos en su género en todo el mundo.

PUBLICACIONES DESTACADAS

  • Venezuela: Salsabrava.com, Causa.org, Salsoneando.com.
  • Colombia: Timbajazz.com, Defendiendo el Son.
  • Ecuador: Fetralpi/Ministerio de Cultura.
  • España: El Killer de la Salsa/Gornikus Blog.
  • Estados Unidos: WMNF 88.5/Chicago Sound Alliance.
  • Inglaterra: Mistura Latina.

PRESENTACIONES DESTACADAS

  • FESTIVAL TEMPO LATINO 2015 – Francia.
  • FESTIVAL TOROS & SALSA 2013 – Francia.
  • FESTIVAL SINKSEN 2013 – Bélgica.
  • POLÉ POLÉ FESTIVAL 2012 – Bélgica.
  • FESTIVAL LA ALEGRÍA DEL BARRIO 2012 – España.
  • FESTA MAJOR DE GRACIA 2012 – España.
  • FESTA MAJOR ALTERNATIVA DE SANTS  2012– España.
  • INAGURACIÓN DE TEMPORADA 2012 – Ateneo Popular Nou Barris – España.

INTEGRANTES

Mauricio Ochoa (Ecuador) Tumbadoras, composición y dirección

Rafa Madagascar (Colombia) Piano y arreglos.                  

Sebastián Cabra (Colombia) Timbales

“Papa” Orbe Ortíz (Cuba) Voz y Coros

Lenin “Güiroloco” Jiménez (Venezuela) Voz y Coros

Freddy Ramos (Venezuela) Voz y Coros                                                                

Erik Ibars (España) Bongó y Campana

Felipe Varela (Colombia) Baby Bass

Sergio Contreras (Chile) Trompeta y Flugelhorn

Bruno Calvo (España) Trompeta

Albert Costa (España) Trombón

Piero Cozzi (Italia) Saxo Tenor

 

 

php developer india